Aceite de motor, aceite de coche moto camion. Ventas para España y Portugal
info@aceiteparamimotor.com
607 633 715
Lun a Vie de 9:30h a 13:00h y 15:00h a 18:00h

NORMATIVA JASO MA, MA1, MA2 para motocicletas

Castrol ha sustituido los aceites Castrol Power 1 GPS 4T en los SAE 10W40 y 15W50 por los Castrol Power 1 4T 10W40 y Castrol Power 1 4T 15W50.


La diferencia del aceite de nueva fabricación y el anterior (GPS) es una modificación en la calidad del aceite. Es la misma norma de calidad API  SJ y la variación la tenemos en la norma JASO el GPS tenía la norma MA y la actual es MA2.

Varias personas se han comunicado con nosotros para conocer algo más de esta norma de calidad de aceite y creemos conveniente explicar por qué se creó y las diferentes categorías de calidad.


A principios de los años 90, la evolución técnica de los lubricantes se encaminó hacia el concepto "Energy Conserving”. El objetivo era incrementar el rendimiento mecánico y de paso, reducir el consumo de combustible mediante el uso de aditivos antifricción.

Aquel aceite, que en los motores de coche iba perfecto, empezó a generar serios problemas en las motos, concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible.


En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta pero, la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de los constructores japoneses, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores.


Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA o MA2, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestros embragues bañados en aceite.


Los aceites que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Esta categoría de aceites estan diseñados y fabricados para scooters motorizados con caja de cambios automática tipo CVT y embrague en seco. 

Recientemente la especificación JASO MA se ha sustituido por la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere.

Escrito el  26 Abr 2016 15:54  -  Enlace permanente

Comentarios

El cuento es que al igual que algunos aceites de uso universal utilizados en maquinaria agrícola., el JASO MA-2 cumple en las motos 4T la misma función debido a la utilización de un paquete de aditivos que protegen tanto el motor como la caja y el embrague.

El mérito en los MA 2 consiste en que se puede reducir notablemente el coeficiente de fricción de la maquinaria.
Redactado por: Antonio Álvarez - 27 Ene 2016 16:11
Buenas, tengo una Ktm que en los papeles pone que debe llevar un 10W50 JASO MA. Puedo poner un 10W50 MA-2? Y si es mejor o peor?
Muchas gracias
Redactado por: toni - 12 Oct 2016 9:24
Toni, en la actualidad ya no existen los aceites de moto de 4T con JASO MA. Deberás utilizar un aceite SAE 10w50 con JASO MA2 es mucho más restrictivo respecto a los discos de fricción embragues húmedos.
Redactado por: Aceiteparamimotor.com - 13 Oct 2016 11:28
Gracias por las explicaciones, en mi Suzuki AX4 -2015 al terminar la garantía de servicio de fabrica, le cambie a mi pequeña moto, el aceite a los 11 K por ...soil 10w50 y notaba dificultad al cambio de marcha al pasar los 2000 K a los 13 mil K, le cambie por Repsol 10W40 SINTÉTICO 4T- MA2 (me recomendaron próximo cambio a los 6 K de ruedo) y he notado después del recambio mejor y mas suave el proceso de escalar marchas; además de mayor silencio del motor por tanto agradezco mucho la explicación en el detalle del cambio en la Normativa MA2 que si tiene sentido para mi experiencia de manejo de Moto.
Redactado por: Rafael Porras. - 10 Feb 2017 17:52
cambiaba el aceite de mi Moto (2015) Suz... AX4 115 cada 2 K y ahora estudiando sobre tipos de aceite, para el último cambio fue por Repsol 10W40 4T MA2 (que me indican es para 6 K la proxima sustitucion) y es muy evidente tanto el arranque en frio como el cambio de marcha más silencioso de la misma manera como el rendimiento de Kilómetros por litro ya que subió 3 K en promedio en los mismos recorridos y con el mismo llenado de 5 litros por quincena que es el promedio de consumo. En fin estoy muy contento con el cambio a aceite sintético y que por mi experiencia de motociclista parece que es bastante apegado a la realidad, la mejora tanto en el rendimiento como la suavidad en los cambios de marcha y ni se diga si como extra efectivamente aumenta el rendimiento por litro de gasolina. Muchas gracias por las explicaciones tan puntuales.
Redactado por: Rafael Porras. - 24 Feb 2017 17:22

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web